Incontables testimonios de milagros cumplidos adornan las paredes de una parte del Santuario de Nuestra Señora de Tonatico; "la Virgen siempre te escucha", dijo tajante el padre diácono Salvador Molina.
A partir del día 25 de enero hasta el 2 de febrero el municipio de Tonatico se viste de fiesta en honor a la Virgen que no solo es venerada en la localidad sino en varias partes del Estado de México, además de los migrantes quienes le tienen un cariño especial.
A un costado del templo principal, se encuentra un salón cuyas paredes están tapizadas de milagros representados por retablos donde se recrea el poder divino. Los dibujos representan a fieles rezándole a la imagen por personas enfermas o por otras cosas.
"Antes había una persona que mandaba hacer sus retablos con alguien en especial, pero ya no está aquí con nosotros, después otra persona siguió la tradición, pero se fue a los Estados Unidos", dijo una de las trabajadoras del Santuario.
Dice que los milagros continúan y las personas siguen llevando sus retablos en esta parte del templo. Hay algunos retablos que los hacen parecidos y los traen para colgarlos en este cuarto. Hay algunos que son del año 2004 y otros más actuales", refirió la empleada.
Al respecto el diácono que terminaba de celebrar la misa de 12:00 del día en el templo de Santiago Apóstol y de la Santísima Virgen María de Tonatico como Virgen de la Candelaria, indicó que son miles los fieles que le tienen fe a la imagen.
Desde días antes del 2 de febrero llegan muchas peregrinaciones procedentes de los distintos pueblos de la zona y hasta de otros municipios del estado como Naucalpan.
"Las peregrinaciones son diario y los grupos de estas comunidades vienen en peregrinación a darle las gracias a la Virgen y por lo mismo traen consigo flores, fuegos pirotécnicos y comida", añadió.
Cabe señalar, refirió el diácono Salvador Molina, que también existe un día especial donde los migrantes, sobre todo quienes viven en Estados Unidos, vienen a festejar y agradecer a la Virgen.
"El 2 de febrero es el día que los migrantes se encargarán de los festejos, pues le tienen un gran cariño a la Virgen milagrosa. De hecho hay una región en los Estados Unidos donde hay una imagen de Nuestra Señora de Tonatico", agregó.
Finalmente hizo un llamado a los feligreses para que visiten el Santuario de la Virgen de Tonatico, pues además de la fiesta religiosa existe una variedad de actividades.
"Yo les puedo decir que la Virgen siempre los escucha y hoy ante tantas situaciones que prevalecen en el país, es necesario venir a verla y pedirle por todos", finalizó.