Durante las primeras horas de este miércoles, Ramiro Cervantes Palacios logró regresar con su familia, tras permanecer 18 días privado de la libertad por un grupo criminal que opera en la comunidad de Madera, según fue confirmado por el activista Adrián LeBarón.
Lo anterior se dio luego de que se llevara a cabo una manifestación en el Consulado de México en Denver, donde el grupo de integrantes de la comunidad LeBarón, exigió a las autoridades que liberaran a Ramiro Cervantes, a quien habían privado de la libertad el pasado 13 de enero en La Mesa del Huracán, municipio de Madera.
- También puedes leer: Pedirá LeBarón al Senado desaparición de poderes en NCG por inseguridad
La comunidad de LeBarón fue solidaria con la familia de Ramiro, porque en días pasados, al menos dos integrantes de la misma comunidad mormona fueron privados de la libertad y resguardados en una casa de seguridad donde conocieron a Ramiro, a quien mantenían asegurado los sujetos armados.
Sin embargo, tras la movilización que hicieron los miembros de la comunidad, lograron que los integrantes de LeBarón fueran liberados, pero posteriormente, consideraron que era necesario también exigir la liberación de Ramiro, a quien habían dejado en ese lugar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado 26 de enero Julián LeBarón afirmó que dos de los afectados fueron llevados a una casa de seguridad en Nácori Chico, en el estado de Sonora, donde estuvieron en resguardo junto a Ramiro Cervantes Palacios, quien desde el 13 de enero fue reportado como desaparecido.
De acuerdo a lo expuesto por Julián LeBarón, Ramiro Cervantes estuvo conviviendo con los desaparecidos de la comunidad LeBarón y a él se lo habría llevado un grupo armado, al tener sospecha de que se trataba de un “halcón” de la comunidad de La Mesa del Huracán.
Ramiro Cervantes es un hombre de 52 años de edad, de acuerdo a la ficha elaborada por la Fiscalía General del Estado, tiene su lugar de nacimiento en Santana dentro del municipio de Namiquipa, pero se encontraba radicando en Madera, donde incluso tenía un negocio en el lugar, que fue donde fue privado de la libertad.
A pesar de los operativos realizados por las autoridades, no se había logrado su libertad, hasta que el día 30 de enero, los lebarones salieron nuevamente a las calles para presionar a las autoridades y exigir la liberación de Ramiro, la cual se dio durante la madrugada del miércoles 31.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al momento, se desconoce en qué condiciones fue entregado el afectado, así como mayores detalles de su liberación, pero si se confirmó su liberación por parte de los miembros de la comunidad de LeBarón.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua