MATAMOROS.- Ante el colapso generalizado en la actividad económica que se avecina y un alza en el desempleo, el comercio organizado de Tamaulipas exigió a los tres ordenes de gobierno intervenir de manera conjunta para resolver la crisis laboral que impera en el sector maquilador que se ha extendido a empresas de productos y servicios.
El presidente de la Camara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros, Abel Morón Guzmán, aseguró que la amenaza de cierre de empresas maquiladoras por las exorbitantes exigencias de sus trabajadores así como el paro en Coca Cola y Leche La Vaquita, hace temer a la iniciativa privada que esta problemática persista y provoque a corto y mediano plazo severos daños en la economía matamorense.
“Conocemos que hay maquiladoras que prácticamente ya cerraron sus puertas, algunas que negociaron con la base trabajadora... Lo que es cierto es que el daño está hecho”, advirtió el líder empresarial.
La Canaco estima una pérdida de 15 a 20 mil empleos y en los próximos meses habrá una agudización del problema que podría llegar al 50% de desempleo en la ciudad.
Los empresarios de está ciudad tamaulipeca exigen que “los tres niveles de gobierno se pongan a trabajar en promover fuentes de empleo no basadas en la maquila. Apuntan al desarrollo de la industria pesquera, explotar el área portuaria frenada en el Puerto Matamoros, impulsar el procesamiento de granos producidos en la región, y generar mejores incentivos económicos.