México y EU pactan programa piloto para erradicar garrapata en ganado

El objetivo es reducir la prevalencia de la garrapata Boophilus spp, lo que permitirá incrementar la competitividad en su comercialización

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: cortesía

México y Estados Unidos acuerdan llevar a cabo un programa piloto para la erradicación de la garrapata en la zona fronteriza al este del Rio Bravo, en Coahuila y Tamaulipas. Contribuirá a la comercialización del ganado. La inversión es de 3.3 millones de pesos el 64% provendrán de la Unión Americana y el 36% de nuestro país.

El objetivo es reducir la prevalencia de la garrapata Boophilus spp, por parte de los dos gobiernos, lo que permitirá mejorar la salud del ganado e incrementar la competitividad en su comercialización.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Así lo anunciaron funcionarios de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en reunión virtual de los Comités Binacionales sobre tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata.

Este proyecto se llevará a cabo entre marzo y agosto de 2021. Forma parte del Plan Estratégico Binacional para la Erradicación y Control de la Garrapata Boophilus spp que se firmó en 2018 y establece que un grupo de técnicos de ambos países participará en acciones de muestreo, vacunación y tratamiento en municipios mexicanos aún no reconocidos como zonas libres o en fase de erradicación.

Foto: cortesía

En Coahuila se atenderán 56 unidades de producción pecuaria en los municipios de Acuña y Jiménez. Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) de EU, recolectarán muestras de garrapata.

Esto es para el diagnóstico de susceptibilidad y aplicarán tratamientos y vacunas a mil 619 bovinos y decenas de venados.

Foto: cortesía

En Tamaulipas las acciones serán en nueve predios del municipio de Guerrero, en una extensión de cinco mil hectáreas. Se dará tratamiento a 998 bovinos, 350 ovinos y caprinos, mil venados y 50 equinos.

De acuerdo al Senasica que opera la Campaña Nacional para el Control de la Garrapata, el 30% del territorio nacional está catalogado como zona libre de este parásito; el 3.44% en fase de erradicación y el 65.96% en fase de control.

Foto: cortesía




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer