Partidos no siguen medidas sanitarias

El pasado 30 de abril iniciaron los comicios para renovar los 125 ayuntamientos y los 45 curules de mayoría relativa del congreso local

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 1 de mayo de 2021

Cortesía

Desde el pasado viernes 30 de abril, iniciaron las campañas electorales para renovar a los 125 ayuntamientos y los 45 distritos electorales de diputaciones locales de mayoría relativa.

Sin embargo en varios casos no se respetaron las medidas sanitarias para prevención recomendadas por el mismo Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para evitar contagios de Covid-19.

Tal es el caso del sur del Edomex donde hubo mítines en espacios abiertos y cerrados, lo cual expuso a los asistentes.

Por ejemplo, en Valle de Bravo, la candidata Zudikey Rodríguez Núñez, de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), inició su campaña dentro de las instalaciones del PRI sin respetar la sana distancia entre personas.

De acuerdo con el vídeo que difundieron a través de sus redes sociales se podía apreciar la cantidad de gente que había en un espacio cerrado sin respetar el metro y medio que recomienda la autoridad sanitaria.

Este hecho lo repitió en los espacios abiertos como en el centro de este municipio, y en la Villa de Colorines.

Esta situación también se presentó en el municipio de Temascaltepec, con el candidato de Redes Sociales Progresistas, Alfredo González Jaimes, quien subió fotografías a sus redes sociales en donde se puede apreciar el acomodo de las sillas.

Estas se encuentran una tras otra, sin tampoco respetar el metro y medio de distancia.

De igual forma, el IEEM ha recomendado evitar el contacto físico entre simpatizantes y candidatos, situación que también se ha presentado en estos municipios.

En Tejupilco, el candidato de la coalición Morena-PT-PANAL, Anthony Domínguez Vargas, ha posteado fotos donde se puede apreciar que abraza a personas de la tercera edad, teniendo contacto físico con sus simpatizantes.

O el candidato del PVEM en Valle de Bravo, Óscar Núñez quién además de tener contacto físico con sus simpatizantes, inició campaña en el interior del comité municipal de su partido sin tener el distanciamiento social necesario.

En el Valle de Toluca, también se convocó a mítines durante los primeros minutos del 30 de abril.

Tales son los casos de Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Raymundo Martínez Carbajal (candidatos a la alcaldía de Toluca, por las coaliciones Morena-PT-PANAL y PRI-PAN-PRD respectivamente), donde se aprecia la misma situación que se vivió en el sur mexiquense.

Pues a través de sus Facebook oficiales se podía apreciar la cantidad de gente que no respetaba la sana distancia entre personas, a pesar de encontrarse en espacios públicos abiertos.

O en los municipios de Lerma con el candidato del PRI, Miguel Ángel Ramírez Ponce, o Metepec, con Gabriela Gamboa Sánchez candidata de Morena-PT-PANAL; donde después de hacer un recorrido, culminaron en las plazas con sus respectivos mítines.


¿Qué dice el IEEM con respecto a las medidas de seguridad sanitaria?

El 29 de abril, el IEEM aprobó el acuerdo por el que se establecen algunas recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos y candidaturas independientes durante el proceso electoral 2021, en el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19.

Sugiriendo para las jornadas de promoción procurar y promover la realización de reuniones o eventos a través de plataformas virtuales.

En caso de realizarse actos públicos, privilegiar el uso de espacios abiertos, promover el lavado de manos y uso de gel antibacterial, solicitar el uso obligatorio de cubrebocas de manera permanente, y de ser posible careta de forma adicional.

Tomar la temperatura previo al ingreso a los espacios para eventos, evitar el contacto físico, mantener entre los asistentes una sana distancia (1.5 metros), evitar el ingreso a personas con síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea; en su caso recomendar su aislamiento y asistencia médica.

Establecer como obligatorio el estornudo “de etiqueta”, procurar no tocarse la cara y contar con personal médico capacitado, además de colocar en los espacios destinados para los eventos, la señalética (letreros) con las medidas sanitarias sugeridas.

Y monitorear y supervisar que en todo momento se cumpla con la sana distancia y demás medidas de sanidad.

De ser posible, controlar el acceso de los asistentes al recinto, en su caso, establecer filtros sanitarios en los accesos.

Sanitizar espacios, superficies de contacto y micrófonos, el uso de cubrebocas por parte del personal organizador y las personas asistentes al evento, y en caso de no contar con él, proporcionar uno de manera gratuita.

Implementar medidas para evitar aglomeraciones en el ingreso cuando se hagan en espacios cerrados; horarios escalonados, y limitar el aforo de asistentes. En caso de ser necesario realizar filas, marcar los espacios para mantener una sana distancia.

Mantener una sana distancia entre persona y persona (1.5 metros) y evitar consumir alimentos y bebidas, o fumar, en las áreas de concentración.

Procurar instalar baños públicos en función del número de personas asistentes y sanitizar de forma constante, adecuar espacios para el lavado de manos, proporcionar gel antibacterial, para que las personas puedan sanitizarse las manos frecuentemente, y sugerir la inasistencia de personas que se encuentren en grupos de riesgo.