Como cada año, el 10 de mayo es una fecha en la que suele darse una alta afluencia de visitantes a los panteones para recordar a las madrecitas que pasaron a mejor vida, sin embargo, para este 2020 es muy probable que estos lugares se mantengan cerrados con motivo de la contingencia sanitaria.
Dada la situación de emergencia por el Covid-19, varios municipios de diferentes estados anunciaron el cierre de panteones y la suspensión de la celebración del Día de las Madres en los mismos. Algunos de los camposantos tampoco abrirán hoy, Día del Niño.
Fiscalía de SLP descarta robo de pruebas de Covid-19 en laboratorio
Debido a la pandemia, sólo hay acceso cuando se da sepultura a alguien que no haya fallecido de coronavirus, ya que estos deben ser cremados.
En Iguala, Guerrero, el alcalde Antonio Jaimes Herrera explicó que la decisión se tomó para evitar aglomeraciones y advirtió que si la gente no asume voluntariamente estas medidas va a ser necesaria la participación de la fuerza pública para que se haga efectivo el aislamiento obligatorio, para que la gente no esté en las calles y poder hacer una sanitización de toda la ciudad.
En Michoacán, los municipios de Zamora, Jacona, Ixtlán y Tangancicuaro se mantendrán cerrados, mientras que autoridades de Uruapan decidieron iniciar las medidas desde los días 8, 9 y 10 de mayo a fin de evitar concentraciones masivas.
Por otra parte, en Coahuila, el municipio de Acuña determinó cerrar los cementerios y evitar las visitas masivas, y Torreón analiza tomar esa medida, mientras que en el municipio vecino, en Gómez Palacio, Durango, ya cancelaron las visitas a los panteones el Día del Niño y el Día de la Madre, de hecho, esta medida se tomó la semana pasada a fin de cumplir con lo estipulado por la autoridad sanitaria.
En Hidalgo, aproximadamente 15 municipios, hasta ayer, decidieron no abrir sus panteones el 10 de mayo, entre ellos, Pachuca, Tulancingo, MIneral de la Reforma, Tula de Allende, Apan, Tlanalapa, Tepeapulco, Actopan, Acatlán, Acaxochitlán, por citar algunos.
En Sonora, en los municipios de Ciudad Obregón y Cajeme ya habían tomado la determinación de cerrar los panteones y abrirlos hasta el 31 de mayo, por lo que la celebraciones del para los niños y las madres difuntas quedan suspendidas.
Por su parte, la mayoría de los panteones del Estado de México permanecerán cerrados el 10 de mayo, para evitar concentraciones masivas. Y en Tamaulipas, la música del mariachi no se escuchará en los cementerios, ya que las autoridades sanitarias determinaron el cierre de estos espacios para evitar la propagación del coronavirus. Con información de editoras de OEM
Te recomendamos el podcast ⬇