La consulta de revocación de mandato convivió con un Domingo de Ramos que por momentos le superó en fieles, sin embargo, no faltaron las bendiciones a las urnas.
“Es para que Dios cuide a nuestro presidente Andrés Manuel”, dijo doña Manuela, una mujer de 86 años, quien hizo la señal de la cruz para persignar la urna donde depositó su voto.
Ella es vecina del municipio de Tejupilco. Agradece al presidente de la República por los apoyos que recibe, pues ya no le hacen depender de sus hijos.
“Yo y mi esposo recibimos apoyo y eso es gracias a él”, expresó en su puntual cita con un ejercicio inédito para México. Votó en el Jardín de Niños “Miguel Hidalgo” del referido municipio.
En Valle de Bravo, los adultos mayores como ella también acudieron. No tenían que hacer fila para votar, pero se percibía su inquietud para participar.
“Pensé que nunca lo vería, cuando gobernaba nada más el PRI hubiera estado bien tener este tipo de votaciones, no todos los presidentes hubieran acabado su tiempo, eran corruptos”, indicó Filomeno Pedraza, persona de la tercera edad.
Entre las personas de esta generación, la novedad histórica de la consulta no podía omitirse.
“Nunca en mi vida me había tocado decidir si un presidente que ya era presidente se iba o se quedaba, es algo como histórico esto, es la primera vez, y les debe de servir a los jóvenes que van empezando para que castiguen a los malos gobiernos o los dejen”, recomendó Emilia Chávez.
En San Mateo Atenco, María Guadalupe Cervantes coincidió que el presidente ha respaldado a los adultos mayores.
“Yo sí quiero que AMLO siga siendo presidente porque él sí nos toma en cuenta a nosotros, los adultos mayores. Antes los gobiernos sólo trabajaban para su gente y nunca vieron por nuestro bienestar”, indicó la mujer de 69 años, quien acudió a la casilla de la sección 4127.
JÓVENES
En otro lugar y generación, los jóvenes Miguel Ángel Chávez y Pedro Morales, habitantes del barrio Espíritu Santo del municipio de Metepec, afirmaron que acudieron por voluntad propia para emitir su voto en la consulta.
“Primero que nada quiero dejar claro que nosotros venimos por nuestra propia voluntad y nos motiva el cambio que se ha visto en el país. No somos simpatizantes de ningún partido, pero nos gusta este presidente y su gobierno”, destacó Chávez.
ENTRE RAMOS
Y mientras la jornada transcurría con el apoyo de adultos mayores y jóvenes, otros ciudadanos estaban más ocupados en las festividades del Domingo de Ramos.
La plaza donde está instalada la iglesia de Santa María de Guadalupe, en el municipio de Atlacomulco, fue escenario para recibir a decenas de feligreses, quienes arribaron con palmas frescas.
“A diez pesos cada palmita”, ofrecía Juana, una comerciante que se levantó en la madrugada para llegar a su venta de palmas.
A Juana no le apuraba tanto la consulta de revocación de mandato, sino acabar sus palmas para sacar los gastos de ayer. Eran los contrastes de la jornada.
Y en el otro extremo estuvieron ciudadanos como Juan José Palermo, habitante de Zinacantepec. Es uno de los mexicanos que se abstuvo de participar en la consulta de revocación de mandato.
Para él se trató de un proceso “amañado”.
“Yo no creo y nunca creí en AMLO, la verdad. Todos los gobiernos son iguales y muestra de ello es que ya se supo que uno de sus hijos (del presidente) vive como rico y sin trabajar.
“Yo no me creo el cuento de que el señor vino a acabar con la corrupción, porque tal vez él está en contra de la gente corrupta, pero aún en su gobierno la hay”, aseguró el entrevistado. La consulta concluía entre bendiciones y cuestionamientos.
(Con información de Rodrigo Miranda, Filiberto Ramos, Arturo Aguilar y Elizabeth Ríos)