En punto del mediodía, se registró el comienzo de un incendio que en breves momentos se convirtió en uno de gran magnitud en la zona de los yonkes a la altura de El Ranchito en Culiacán, Sinaloa.
Se trata de una empresa dedicada al almacenamiento de diésel donde se suscitó el incendio que posteriormente se traspasó a un yonke vecino. De acuerdo con el reporte de Protección Civil no se reportó ningún herido.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro, el cual arrasó por completo con una yarda de carga donde estaban estacionados al menos tres tanques de almacenamiento de diesel, uno de los cuales comenzó a arder hasta que explotó. El incendio se propagó a otros vehículos estacionados y a los demás tanques de combustible. Las llamas alcanzaron los 30 metros de altura según los cuerpos policiacos y de emergencia.
En el lugar trabajaron elementos del cuerpo de bomberos de Culiacán, bomberos veteranos, Protección Civil del Estado, Protección Civil del municipio, elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva. La Guardia Nacional llegó casi una hora después de iniciado el siniestro. El lugar estaba inaccesible, lo que dificultó el trabajo de los bomberos para sofocar las llamas debido al viento que desviaba los chorros de agua de los cañones de bomberos y a la lejanía del lugar.
Aunque se informó inicialmente que había personas atrapadas, luego se confirmó que nadie quedó atrapado. La avenida Álvaro Obregón en ambos sentidos y el Libramiento Benito Juárez en ambos sentidos fueron cerrados para sofocar las llamas y evitar que alguien resultara lastimado. El lugar fue acordonado por los elementos de emergencia para evitar una tragedia.
El sitio exacto donde se localiza la yarda se encuentra junto al ejido El Ranchito, cerca de la intersección del Libramiento Benito Juárez, La Costerita y la avenida Álvaro Obregón.
Durante el incendio, otros dos depósitos de combustible colapsaron y el diesel que había en el interior se derramó, ocasionando que las llamaradas alcanzaran más altura. Varios vehículos de carga y contenedores de carga resguardados fueron consumidos en su totalidad por el fuego, al igual que algunos negocios de yonkes donde se quemaron autopartes y vehículos.
El incendio se prolongó por varias horas, hasta las 3:00 de la tarde, el reporte de las autoridades es que el incendio aún no estaba completamente disipado. Se informó que comenzaron a evacuar a familias de ejido antes mencionado para evitar mayores incidentes.
Publicado en El Sol de Sinaloa