Ciudad Juárez se ha mantenido en aparente calma en lo que se refiere al flujo migratorio de migrantes. Si bien siguen llegando, ya no se observan la personas en situación de movilidad deambulando en las calles, ni por el bordo fronterizo. Tampoco se han captado los retornos que se habían acordado entre el gobierno de Estados Unidos y México.
Y es que ambos países habían pactado que Estados Unidos haría 250 retornos de personas venezolanas, haitianas, nicaragüenses y cubanas, sin embargo, aún no se han dado retornos bajo el Título 8 a esta frontera.
Te recomendamos: Política migrante de DeSantis es anticonstitucional: Ebrard previo a reunión con mexicanos en EU
El representante de la gobernadora en la zona Norte, Óscar Ibáñez, informó que los retornos han sido menos de lo que se había acordado.
“La verdad es que ha sido muchísimo menos de las personas que se esperaban, el máximo eran 250 diarias, pero no se ha llegado a esos niveles”, indicó.
Dijo que también se ha estado reduciendo el flujo de migrantes que ha estado deteniendo la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP). Es decir, son menos los migrantes quienes se están entregando a las autoridades norteamericanas.
Al parecer, hasta el momento, las personas en situación de movilidad, acataron la recomendación de Estados Unidos de no entrar de manera ilegal.
Para aquellos que soliciten asilo político hay dos opciones:
- Podrán hacer su solicitud desde su país de origen a través del programa de Parole.
- Quienes varados en la frontera o al interior del país de México, pueden ingresar a la aplicación móvil de CBP One para conseguir una cita en alguno de los puertos de entrada legal de Estados Unidos.
Nota publicada en El Heraldo de Juárez